Saturday, August 05, 2006

CAMINOS EVOLUTIVOS

En el mundo natural se han dado diversos caminos, desde lo mas sencillo a lo mas complejo.
 
La hominizacion y la humanizacion fue o es un aspecto crucial en la evolucion de la vida.
 
En el paleolitico hubo una intensa experimentacion de distintos caminos, es decir distintas especies que podrian haberse convertido en la especie inteligente dominante del planeta.
 
Al final quedo el Homo Sapiens Sapiens, pero esto no quiere decir que sea el final de la evolucion biologica.
 
Lo que llama la atencion es la intensa experimentacion paleolitica, en esos millones de años se probaron varias alternativas evolutivas.
 
Eso indica que esta etapa de la evolucion es realmente interesante y que merece mayor atencion que la que se le da habitualmente.
 
El problema reside en que tenemos pocas muestras de las poblaciones y sus culturas.
 
Sus creencias, sus fisonomias, sentimientos, ideas,etc, solo tenemos unas pocas pruebas materiales para reconstruir lo ellos fueron.
 
Se depende mucho de la capacidad del investigador para situarse en el momento y el lugar, es decir, se depende de una habilidad personal de alguien para entender lo que ocurrio hace millones de años.
 
Esta habilidad dificilmente puede enseñarse en la universidad, aunque es probable que ahi pueda perfeccionarse.
 
Pero lo fundamental para entender el mundo paleolitico son las ideologias de los investigadores las cuales son fundamentales en las interpretaciones de cualquier proceso donde intervienen seres humanos.
 
La cultura y el tiempo o momento historico que vive el investigador son una especie de filtro que solo deja pasar parte de la informacion y desecha el resto como no relevante o ni siquiera lo percibe.
 
 

No comments: